Es cuando una de las arterias que lleva sangre al corazón se bloquea por un coágulo de sangre, dejando a las células del interior sin oxígeno y dañando el músculo cardíaco provocando el peligro de muerte a la persona. Entre más tiempo pase mayor será el daño al músculo del corazón.
Existen dos tipos de infarto, uno comúnmente conocido como “paro cardiaco” en el cual el corazón se detiene y deja de latir, y el infarto súbito en el que poco a poco el corazón deja de funcionar.
Los síntomas de un infarto en su mayoría de los casos son fáciles de identificar, algunos de ellos son los siguientes.
Si estás ante una emergencia de esta clase lo primero que debes de hacer es llamar al servicio médico de emergencia al número 911, pedir una ambulancia indicandole al telefonista que tienes una persona que presenta algunos de los síntomas antes mencionados.
Mientras esperas que llegue el apoyo médico
Si la persona está consciente:
Si la persona está inconsciente
Si la persona afectada pierde el conocimiento, hay que recostarla en posición lateral recargando su cabeza sobre su brazo, para evitar que la sangre, saliva, o la lengua, pueda bloquear la tráquea y se asfixie.
Continúa revisando su vía respiratoria y si es necesario continúa atento a cualquier movimiento preparado para reanudar el plan de acción si fuera necesario.
No se debe olvidar que la prevención es la mejor manera de vivir sanos y mantener una buena calidad de vida, por lo anterior debemos acudir periódicamente al médico a realizar controles y exámenes para detectar problemas cardíacos y recibir el tratamiento adecuado
Redacción, Carlos Andrés Reyes Gonzaléz