El programa de verificación aplica para todos los vehículos automotores matriculados, que circulen en la Ciudad de México, y los que porten placas metropolitanas, con excepción de los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción minera, las motocicletas, los vehículos eléctricos, los vehículos híbridos con motores de propulsión a gasolina y eléctrico, los vehículos con matrícula de auto antiguo y/o clásico, automotores con matrícula de demostración y/o traslado y aquellos cuya tecnología impida la aplicación de la Norma Oficial Mexicana correspondiente, mismos que podrán circular todos los días.
Antes de pensar en verificar tu vehículo, te recomendamos realizar la afinación de tu automóvil, recuerda que esta depende del kilometraje.
Los vehículos matriculados en la Ciudad de México deberán verificar conforme al color de engomado y terminación de placas de circulación en las siguientes fechas.
El costo por los servicios de verificación vehicular que prestan los Verificentros es de $472.00, y por una verificación extemporánea será de $1,433.60.
La sanción por emitir humo negro o azul será de $1,720.32, y será pagada con el formato universal en bancos o centros comerciales autorizados.
Al verificar te otorgaran un holograma ya sea 0, 00, 1 o 2, esto dependerá de los puntos de óxido de nitrógeno que arroje tu vehículo de acuerdo el siguiente esquema.
Holograma 0 y 00
Los vehículos que cuenten con este holograma no contarán con restricciones para circular en la Megalópolis y estará destinado a los automóviles modelo 2016.
Holograma 1
Los autos que cuenten con este holograma no podrán circular un día a la semana, dependiendo el color de engomado, así como dos sábados al mes. Si cuentas con placas con terminación PAR no podrás circular el segundo y cuarto sábado del mes, y si terminan en número NON, te tocará no circular en primer y tercer sábado del mes.
Holograma 2
Los automóviles que tengan este holograma no podrán circular ningún sábado del mes así como un día a la semana dependiendo el color de engomado con el que se cuente.
Recuerda que en las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios del Estado de México se aplica el Programa Hoy No Circula así como el de verificación, además de abarcar estados que cuentan con un convenio, tales como Morelos, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala.
Si no estas dentro del territorio de la megalópolis y deseas circular en la Ciudad de México y no cuentas con holograma 0/00 podrás tramitar de forma gratuita un pase turístico en la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA)
Redacción Alexandra Leyva Herrera