CON INFORMACIÓN DE: REPORTE VIAL
¿Cuáles son las propuestas de teatro, danza y música que se realizan en una y otra región para las comunidades que poseen algún tipo de discapacidad? Esta es una de las interrogantes que se pondrán en la mesa durante el “VIII Encuentro Otros Territorios. Artes Escénicas Inclusivas”, que se realiza de manera virtual del 1 al 13 de diciembre. Con la finalidad de visibilizar el trabajo de aquellos artistas que laboran de manera directa con la discapacidad y la intención de generar redes entre las agrupaciones que se encuentran al margen de los circuitos culturales profesionales, la agrupación Arte Ciego A.C., organiza el encuentro que ofrecerá toda una gama de actividades accesibles para público diverso.
Una serie de montajes vía streaming, mesas de reflexión, talleres y el podcast Otros Territorios conforman la programación del encuentro que cuenta con su propia página web (www.otrosterritorios.com) donde se concentra toda la información en diversos formatos para que sea accesible a todo tipo de público.
Debido a la Covid-19, la octava edición del encuentro se desarrolla de manera virtual y reune a artistas nacionales y creadores de sitios como Chile, Colombia, España, Perú y México (de entidades como Coahuila, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad de México), quienes hablan de sus experiencias en la elaboración de oferta cultural para quienes viven con alguna discapacidad. Profesionales y amateurs hallan cabida en el evento que nace ante un modelo incompleto de producción de espectáculos que deja al margen a un espectador que requiere de una atención integral que atienda sus derechos culturales.
Especialistas de encuentros como el “Festival, Música y Ceguera”; el Festival Oxímoron”, además de compañías como “Guelaguetza de palabras y señas”, “Danza en la oscuridad, danza contemporánea inclusiva”, “Paladio Arte”, Danza Mobile”, “Bendito Teatro”, “Colectivo pies hinchados”, entre otros, comparten su trabajo y los retos que se viven a la hora de la creación de propuestas inclusivas, y más aún, lo que se experimentan en este tiempo de pandemia