click tracking
Gael García reflexiona sobre la crisis climática en México con cortometrajes gratuitos

Aislynn Cosbert

CON INFORMACIÓN DE:
REPORTE VIAL

Ciudad de México
7 de Abril, 2021

Gael García Bernal y Yásnaya Aguilar son el hilo conductor de “El tema”, una serie web sobre la crisis climática en México, que constará de seis cortometrajes narrados a través de las historias y experiencias de activistas medioambientales, defensorxs de derechos humanos, comunidades indígenas, académicxs y organizaciones de la sociedad civil.

El 13 de abril se estrenará el primer episodio y semanalmente saldrá el resto a través del canal de YouTube de La Corriente del Golfo, de esta manera el actor, productor y director Gael García Bernal, y la escritora y lingüista Yásnaya Aguilar son los testigos que entrelazan las historias.

De acuerdo a Gael, “El clima está cambiando por nuestra culpa. Es difícil aceptarlo. ¿Por qué nos haríamos daño sistemáticamente sabiendo que al final perderemos todos? El progreso no debería estar ligado a la destrucción de ecosistemas, personas, naciones y un largo etcétera, sin embargo, es en nombre del progreso y la acumulación que se ha justificado la destrucción de la naturaleza en vez de la preservación de toda la riqueza que tenemos en ella. Tenemos que hablar de la crisis climática y de cómo remediarla. Tenemos que hablar de este tema en todos los niveles, en los colegios, en el trabajo, con la familia y en las políticas que emprendamos”.

Los cortos están enmarcados en los ecosistemas y paisajes naturales amenazados por el impacto humano en distintos estados del país, y las temáticas que se abordan son: Agua, en Chihuahua; Aire, en Monterrey; Carbón, en Coahuila; Océanos, en Cozumel; Energía, en Tabasco; y Alimento en Chapala. Cada episodio muestra una problemática específica y entrelaza visiones, estrategias y acciones para poder plantear un posible futuro con una visión climática que sea parte de la agenda política del país.

Actualmente, México sigue una agenda extractivista que orienta recursos y voluntad política en incrementar la producción y dependencia en los combustibles fósiles, al mismo tiempo, se están llevando a cabo megaproyectos en zonas habitadas por comunidades campesinas e indígenas y donde sobreviven áreas naturales de un alto valor ecosistémico, todo esto bajo la premisa de desarrollo.

El tema, habla de la crisis climática a partir de narrativas que involucran a las comunidades y organizaciones como Greenpeace México, Oceana MX y Wikipolítica Chihuahua entre otras, que luchan en la primera línea contra la degradación ambiental y los impactos que ésta ha traído. La serie presenta argumentos y puntos de exigencia que buscan detonar una conversación en torno a este fenómeno global en el contexto de nuestro país.

Los cortos estarán disponibles de manera gratuita y distribuidos de la siguiente manera: Agua, el 13 de abril; Aire, el 20 de abril; Carbón, el 27 de abril; Energía, el 4 de mayo; Océanos, el 11 de mayo; y Alimento, el 18 de mayo.

9.4°C
Despejado

Vialidades Afectadas
Principales Arterias
6:00

Normal
6:30

Normal
6:00

Normal
14:30

Normal
14:00