CON INFORMACIÓN DE: REPORTE VIAL
Por primera vez se compartirá en redes sociales un video que muestra a David Alfaro Siqueiros en la Cárcel Preventiva del Distrito Federal, conocida como “Palacio negro de Lecumberri”, mientras se escucha la voz del artista, quien menciona uno de los antecedentes de su detención y encarcelamiento en 1960, esto a través del Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público – La Tallera.
El material forma parte del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, en el cual se resguarda una versión más extensa del mismo. Su publicación será este jueves 21 de enero en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Luego de finalizar la publicación de las siete entregas de la investigación Palacio negro de Lecumberri: David Alfaro Siqueiros. Preso 4677860, realizada por Mónica Montes Flores, responsable de ese Centro de Investigación, el recinto de la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentará este video como parte de Crónicas poliangulares, una de las tres líneas de Distancia crítica, programa de curaduría digital de la Sala de Arte Público Siqueiros y La Tallera, a través del cual se comparten documentales relacionados con la vida y obra de su fundador.
Entre los hechos que antecedieron a la detención de Siqueiros se encuentra el conflicto que tuvo con el Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Actores en torno al mural El arte escénico en la vida social de México, que el creador pintaba en el vestíbulo del Teatro Jorge Negrete y que en abril de 1959 dicho comité mandó tapiar, como se narra en la primera entrega de la investigación.
De acuerdo a la información del INBAL, Siqueiros refirió que realizaba el mural “cuando se produce la represión contra los ferrocarrileros”, por lo que, en ese marco, “tenía que pintar lo que estaba pasando en ese momento en la calle y pinté la represión al movimiento obrero”. El muralista señaló: “Me pedían que ya no pensara yo como creía que debía pensar en un mural. Sencillamente mataban al movimiento pictórico mexicano. No acepté”.
Las imágenes del video muestran a Siqueiros en la prisión junto con el periodista Filomeno Mata Alatorre, acusado de los mismos delitos que el artista: portación de armas prohibidas, ataque peligroso (lanzamiento de bombas molotov en contra de los agentes), lesiones a un granadero, resistencia de particulares, daño en propiedad ajena y disolución social, como se indica en la segunda entrega de la investigación.
También se observa al muralista frente a un biombo que funcionó como escenografía para una de las puestas en escena presentadas por el Grupo Teatral de la Preventiva en el foro de la prisión.
Las siete entregas de Palacio negro de Lecumberri: David Alfaro Siqueiros. Preso 4677860 pueden ser descargadas del siguiente enlace: http://bit.ly/3pGXos1