click tracking
Recomendaciones para ciclistas en la ciudad
Tips Viales
25 de Noviembre, 2015
...

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios más eficaces para circular por la ciudad, esto aunado al hecho de que el gobierno apoye con iniciativas para incentivar su uso, se resume en un gran número de personas que en la actualidad transitan por diversas vías.

Pero en caso de circular en bicicleta ¿sabias que hay medidas de seguridad que debes conocer y respetar para evitar algún accidente? a continuación te presentamos algunas de las más importantes.

Utiliza siempre el caso y equipo de seguridad.- Es vital tener protegidas las zonas más vulnerables de tu cuerpo, como son los codos, rodillas y cabeza. Con sencillas protecciones puedes evitar mayores complicaciones.

Hazte visible.- Es importante ser visible a los vehículos y puedes tomar medidas precautorias, tal es el caso de usar equipo reflejante y circular en grupo.

Aprende la comunicación vial.- Hay toda una serie de señales que puedes usar al circular por la ciudad, es importante que las aprendas para que logres una interacción adecuada con los automovilistas y peatones.

Respetar señalamientos y vías de circulación.- En la ciudad ya son comunes los señalamientos específicos para quienes circulan en bicicletas, reconocerlos y respetarlos es parte fundamental de la prevención de accidentes; de igual manera, utilizar correctamente los carriles confinados o únicos es necesario para evitar percances.

No reaccionar agresivamente ante conductores o peatones.- Muchas veces habrán conductores o peatones desinformados, ante ellos lo más recomendable es evitar el conflicto, no pretendas utilizar tu vehículo agresivamente ante automóviles o personas.

Llevar contigo refacciones.- Siempre está abierta la posibilidad de encontrar un percance al circular, por eso es bueno llevar una bolsa de refacciones para hacerte cargo de cualquier afectación que ocurra.

También existen prohibiciones que debes acatar como son:

• Circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado
• Circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse
en lugar visible
• Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros
• Circular sobre las banquetas y áreas de peatones
• Transportar a un pasajero en el espacio que queda entre el ciclista y el manubrio
• Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y un debido control
del vehículo
• Sujetarse de otros vehículos en movimiento

 

Redacción: Sergio Oropeza

 

Imagen: https://www.ecobici.df.gob.mx