click tracking
Los fármacos y la conducción
Tips Viales
1 de Noviembre, 2013

Todos conocemos los efectos negativos que causa el alcohol y las drogas a la hora de conducir; sin embargo, la mayoría de las personas desconocemos que determinados medicamentos afectan nuestro sistema nervioso central y pueden resultar igual de peligrosos a la hora de ponernos al volante,ya que muchos de ellos provocan la disminución de las capacidades y destrezas necesarias para conducir, es por ello que en caso de tomar algún medicamentos sea cual sea debemos informarnos sobre si puede tener algún efecto sobre nuestra capacidad de conducción y de esta forma prevenir accidentes.

Además de los efectos de primer momento, hay que tener en cuenta los efectos secundarios de los fármacos. Los efectos negativos que éstos provocan en nuestra capacidad de conducción se le denominan “efectos indeseables”, sin embargo no siempre son igual de intensos y varían dependiendo de la persona,
estado emocional y estado de salud, por lo que es difícil establecer una relación entre una medicamento o dosis administrada y el grado de deterioro en la capacidad de conducción.

Los principales efectos que provocan los fármacos y que pueden afectar nuestra capacidad de conducir son:
*Somnolencia
*visión borrosa
*zumbidos
*trastorno de acomodación
*vértigos
*temblores
*disminución de la alerta
*mareos
*falta de concentración
*cansancio

Algunos medicamentos que pueden afectar nuestro sistema nervioso central son:
*Analgésicos
*Barbitúricos
*Tranquilizantes
*Psicofármacos
*Anthistamínicos

Es necesario a la hora de recetarnos algún medicamento preguntar a nuestro médico si nos es posible manejar o en su caso leer el prospecto para consultar si ese  fármaco afecta la conducción.