click tracking
Memoria Gráfica de Woodstock 50, en Catálogo de la 16ª. Bienal Internacional del Cartel en México

Aislynn Cosbert

CON INFORMACIÓN DE:

14 de Diciembre, 2020

Uno de los eventos más importantes de la Bienal Internacional del Cartel en México, es la presentación del Catálogo de la Bienal, el jueves 17 de diciembre, transmitida en vivo a través de su página en Facebook. Además del catálogo se presentará la colección de carteles internacionales Woodstock 50, en memoria de aquel inolvidable acontecimiento musical que ha quedado en la historia universal como un símbolo de amor y paz, en medio del movimiento por los derechos civiles de 1969.

Con el título Piece of my Heart, Woodstock 50, la colección se integra con 64 piezas de 72 autores y 27 países. En el evento de presentación particparán el Dr. Luis Ignacio Sáenz, autor del texto sobre los 30 años de vida de la BICM; Antonio Castro, diseñador participante en la colección y los músicos Adolfo “Fito” de la Parra y Memo Briseño, autores de textos de contenido sobre la colección Woodstock 50.

En su texto introductorio del Catálogo, el Dr. Luis Ignacio Sáenz, señala que cuando se trata de carteles y en general del diseño, “de una manera profunda la visualidad opera como estructura de sentido y comunicación, sin mediación del lenguaje. Quienes cultivan este conocimiento evocan al tlacuilo mexica, aquél que escribe pintando, o, en nuestros términos, aquél que se manifiesta a través de signos y símbolos. El silencio de la imagen deviene poderosísimo instrumento de difusión reflexiva. De tan notables, sus efectos suceden atronadores, incluso en las más poéticas de sus representaciones. Las artes al servicio de la humanidad y sus mejores propósitos”.

Destaca también que esta cultura de la conciencia y la crítica en trazos plásticos, define lo mejor del diseño contemporáneo. Y esa es la herencia y patrimonio que ha formado a lo largo de tres décadas la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM) que en este aciago 2020 marcado por el confinamiento y la amenaza del coronavirus, celebra su 16ª edición. “Empeño sostenido que ha convocado a un sinfín de voluntades para hacerse realidad y continuar vigente; sin embargo, esa participación plural y colectiva, ha contado en todo momento con la conducción de Xavier Bermúdez, quien concibió esta iniciativa en 1989 orientada a perfeccionar, tal vez, nuestra manera de mirar, interpretar y transmitir contenidos”.

Las actividades de la 16ª. BICM iniciaron el 28 de octubre, de manera virtual y presencial, y culminarán en marzo de 2021, con el cierre de la exposición en el Museo Franz Mayer. Su programación contempla exposiciones en lugares públicos y cerrados, clases magistrales y conferencias, donde la inteligencia, empatía y colaboración han hecho sinergia en cuatro sedes: Ciudad de México, San Luis Potosí, Guadalajara y Xalapa.

En medio de la pandemia y condiciones especiales, esta edición recibió alrededor de 5,600 carteles de 84 países. Los temas se dividen en seis categorías que abarcan la cultura, el cine, el cuidado a la biodiversidad, la prevención de la violencia contra las mujeres, la corrupción y la competencia económica justa.

Aunado a esto la Bienal Internacional del Cartel en México trajo la colección Piece of My Heart/ Woodstock 50, carteles de amor y paz, como forma de mantener vivo uno de los acontecimientos más icónicos del mundo. La cita es el jueves 17 de diciembre a las 15:00 horas, con el Maestro Xavier Bermúdez como moderador.

Con información de Edgar Estrada titular de espectáculos y cultura en La Octava Tv.

9.4°C
Despejado

Otro
Vialidades Afectadas
Principales Arterias
6:00

Normal
6:30

Normal
6:00

Normal
14:30

Normal
14:00