CON INFORMACIÓN DE:
Con el objetivo de que el cine se convierta en una verbena popular donde las comunidades se vean reflejadas y se apropien de la oferta cinematográfica, además de hacer un llamado contra la violencia, se realizará la segunda edición del Festival de Cine de Barrio, en Iztapalapa del 3 al 6 de diciembre.
Debido a las condiciones sanitarias, el festival se llevará a cabo de manera virtual transmitiendo por redes sociales sus actividades paralelas y exhibiendo las películas en la plataforma FilminLatino y en televisión por La Octava.
La programación incluye 32 películas en la categoría de competencia “Somos Barrio” divididas en 6 programas que mezclan cortometrajes y largometrajes que principalmente hablan sobre los barrios de la Ciudad de México, sus fiestas, tradiciones, bailes y dolores.
Además de 6 cortos infantiles hecho por niñas y niños del oriente de la ciudad, 6 cortos internacionales fuera de competencia en la categoría “El Tercer Cine”.
En la función inaugural se estrenará internacionalmente “La Energía de los Pueblos” que tiene como personajes principales a los habitantes de la comunidad autónoma de Acapatzingo de la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente.
Mientras que en la categoría: “Tirando Barrio”, se exhibirán 3 largometrajes: “Mano de Obra”, “Antes del Olvido y “Somos Mari Pepa”, películas que se han presentado en diversos festivales y ganado premios internacionales, y que retratan desde lenguajes cinematográficos maduros y vanguardistas una imagen que representa, de alguna manera, al barrio.
La categoría internacional, llamada “El Tercer Cine”, contempla una serie de cortometrajes del festival de cine pobre de Panamá, “Panalandia” con quiénes se tendrá una charlal.
Finalmente para el cierre, se presentarán un cortometraje y un largometraje en homenaje a ídolos del barrio con las películas “Sin miedo al éxito, la historia de Barras Praderas” y “Soy yo, Charlie Monttana”.
Con información de Edgar Estrada titular de espectáculos y cultura de La Octava