click tracking
En el 250 aniversario de Beethoven, la Secretaría de Cultura y el INBAL lo festejan con conciertos virtuales...

Aislynn Cosbert

CON INFORMACIÓN DE:

15 de Diciembre, 2020

Para conmemorar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, prepararon de manera virtual una serie de conciertos a cargo del Coro de Madrigalistas y Concertistas de Bellas Artes, así como el estreno de Beethoven 250. Fidelio, ¡Oh, qué alegría, respirar en libertad!…

El legado musical de Beethoven, nacido en Bonn, Arzobispado de Colonia; el 16 de diciembre de 1770 abarca desde el clasicismo hasta los inicios del romanticismo, sin duda una de los compositores más importantes de la historia con un legado como compositor, pianista y director de orquesta.

Como parte de la Gala de Concertistas de Bellas Artes 2020, este 16 de diciembre, justo el día del cumpleaños de Beethoven, se retransmiten desde el Palacio de Bellas Artes las Variaciones para dos pianos sobre un tema de Beethoven, Op. 35 del compositor francés Camille Saint-Saëns, a cargo de los pianistas Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés Alcántara. Y para culminar un año de celebraciones en torno a la música de Beethoven, el 27 de diciembre se retransmite la interpretación que el pianista Claudio Herrera hiciera de la Sonata núm 17, Op. 31 núm. 2, La tempestad.

También este 16 de diciembre a las 17 horas los pianistas Naoya Seino y Alejandro Barrañón festejarán con un concierto transmitido vía streaming desde el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Naoya Seino interpretará Bagatelas, Op. 33 y Sonata núm. 18, Op.31 num. 3, y Alejandro Barrañón Sonata, Op. 111, la última para piano que escribió Beethoven.

A su vez, Ópera de Bellas Artes preparó el estreno de Beethoven 250. Fidelio, ¡Oh, qué alegría, respirar en libertad!…, el miércoles 16 de diciembre, a las 12 horas, pieza virtual del Coro de los prisioneros de la ópera Fidelio, de Ludwig van Beethoven.

El coro ¡Oh, qué alegría, respirar en libertad!… (O welche Lust! in freier Luft den Atem leicht zu heben!) es considerado mundialmente un himno a la libertad, interpretado en esta ocasión desde sus casas por integrantes del Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes de la Compañía Nacional de Ópera.

El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Laboratorio virtual de creación musical, en su edición 42, también le rinde homenaje al genio de Bonn, presentando una mirada contemporánea a partir de su música. Duplum interpretará Beethoven Strasse, para clarinete y percusión de la compositora mexicana Cristina García Islas. Mientras tanto, la Sinfonietta Prometeo, bajo la dirección de Ludwig Carrasco interpretará Inner Shine, de Alejandro Romero. Ambas obras se estrenarán el 27 de diciembre, a las 12 y 18 horas. respectivamente.

Todos los contenidos están disponibles en el canal de YouTube del INBAL. 

Con información de Edgar Estrada titular de espectáculos y cultura en La Octava.  

(Ad)
9.4°C
Despejado

Otro
Vialidades Afectadas
Principales Arterias
6:00

Normal
6:30

Normal
6:00

Normal
14:30

Normal
14:00