click tracking
ASF detecta irregularidades por 14 mil mdp al primer año de AMLO...

Aislynn Cosbert

CON INFORMACIÓN DE:

30 de Octubre, 2020

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades por 14 mil 047 millones de pesos en el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió 4 mil 900 procedimientos resarcitorios que involucran a 14 mil personas.

El titular de ASF, David Colmenares, hizo entrega a la Cámara de Diputados, de los primeros informes parciales de la Cuenta Pública 2019, con 370 auditorías realizadas se emitieron observaciones por más de 14 mil millones de pesos al gobierno federal y 25 mil 748 millones de pesos a las 32 entidades federativas y congresos locales.

Sin embargo, la ASF dejará las auditorías relevantes como son los mega proyectos del gobierno federal y los programas sociales, hasta el informe final que entregará en febrero de 2021.

“El monto total observado 14 mil 047 millones de pesos, el 55 por ciento correspondió a falta de documentación comprobatoria , el 8 por ciento a pagos improcedentes o en exceso, el 6.5 a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados no comprometidos y sin ser reintegrados a la TESOFE y el 4.9 a transferencia de recursos a otras cuentas bancarias que hay una gran recurrencia en los últimos años, no de hoy en estos conceptos que no se han podido superar, el 26 por ciento restante correspondió a otros conceptos”.

De dichas observaciones, se emitieron 4 mil 900 procedimientos resarcitorios que involucran a 14 mil presuntos responsables. En cuanto a denuncias penales, a la fecha hay resoluciones firmes definitivas, contra mil 3000 responsables, informó el auditor superior de la federación.

El auditor, destacó que por segundo año consecutivo se fiscaliza el cumplimiento de la disciplina financiera de los gobiernos de las 32 entidades federativas y congresos locales.

“Como resultado de esas auditorías se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos a las entidades fiscalizadas , de los cuales se recuperaron ya 738 millones,es decir, las entidades fiscalizadas reintegraron ya esos recursos” detallo.

Con información de Elia Castillo

(Ad)
9.4°C
Despejado

Otro
Vialidades Afectadas
Principales Arterias
6:00

Normal
6:30

Normal
6:00

Normal
14:30

Normal
14:00