click tracking
Aprueban dictamen de traslado de SCT a SEMAR...

Aislynn Cosbert

CON INFORMACIÓN DE:

1 de Octubre, 2020

Con 263 votos a favor, 85 en contra y 45 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para trasladar el control total de los puertos del país de la Secretaría de Comunicaciones a la Secretaría de Marina, pese a las advertencias de legisladores de la oposición y hasta de Morena sobre la inconstitucionalidad del proyecto, fue enviado al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Con el voto dividido del bloque Lopezobradorista, la abstención de los diputados del PRI y el voto en contra del PAN y PRD, el pleno avaló las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y de Puertos.
La fracción mayoritaria de Morena y el PT se dividieron en la votación del dictamen, pues diputadas morenistas como Tatiana Clouthier, votaron en abstención y el vicecocordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña adelantó su voto en contra.

El dictamen de la Comisión de Gobernación niega la militarización de los puertos, al subrayar que las atribuciones ejercidas por la Secretaria de Comunicaciones se trasladarán a la Secretaría de Marina, como entidad administrativa, y no a la Armada de México, como institución castrense.
Con ello rechaza una violación al artículo 129 constitucional, donde se establece que, “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

“Confió en que puedan hacer el trabajo de erradicar la corrupción tan grave que hay en los puertos, pero insisto, estoy convencido de que en junio de 2024 la Marina debería regresar a los cuarteles, como aquí se ha dicho no estamos legislando para el presidente, estamos legislando para el país”, señaló el vicecoordinador del PT al anunciar su voto en contra.

Con información de Elia Castillo

(Ad)
9.4°C
Despejado

Otro
Vialidades Afectadas
Principales Arterias
6:00

Normal
6:30

Normal
6:00

Normal
14:30

Normal
14:00