click tracking
51 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo

Abraham Mojica

CON INFORMACIÓN DE:
OCTAVIO OCTAVIO

Centro
4 de Septiembre, 2020

Este 4 de septiembre, el Sistema de Transporte Colectivo Metro cumple 51 años de existencia.

Fue aquel día, pero de 1969, cuando el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, lo inauguró en la CDMX al ser el primer pasajero al introducir el boleto de acceso en unos de los torniquetes de la estación Zaragoza con la asistencia de la guardia presidencial, personal del gobierno federal y reporteros.

La primera etapa inaugural, correspondía de dicha estación hasta el metro Chapultepec de la línea 1 que sólo estaba conformada por 16 estaciones distribuidas a lo largo de 12.7 kilómetros.

Un día posterior, su servicio inició para todo público, y en el siguiente año, se ampliaron las demás estaciones, así como la apertura de las líneas 2 y 3.

Durante el sexenio de Luis Echeverría, se interrumpieron las obras de ampliación de la red, y fue con José López Portillo que se retomaron los trabajos hasta que, hoy en día, hay doce líneas con 195 estaciones con un aproximado de 200 kilómetros de vías.

Actualmente, en un día habitual, este medio de transporte traslada un aproximado de cinco millones de pasajeros en toda la red.

Octavio Ojeda para La Octava.

9.4°C
Despejado

Otro
Vialidades Afectadas
Principales Arterias
6:00

Normal
6:30

Normal
6:00

Normal
14:30

Normal
14:00