click tracking
Obligaciones de dueños de mascotas en vías públicas
Infórmate

De los 26 millones de mascotas en nuestro país, 19 millones 500 mil son perros, según la Asociación de Productores de Alimentos para Perros y Gatos (Amascota), la mitad de éstos son callejeros mientras que la otra mitad viven en hogares, albergues y perreras. Por esta  razón es común que en nuestra ciudad gran cantidad de personas paseen por las calles y avenidas con sus mascotas, por eso existen sencillas e importantes conductas que debemos seguir para una mejor y más sana convivencia. Toma nota, llévalas a la práctica y comparte esta información. 

De acuerdo al Capítulo VII de la LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES, publicada en 2014, las siguientes son algunas de las principales obligaciones de toda persona que compre o adquiera una mascota: 

  1. Art. 29.- El propietario está obligado a colocarle una placa u otro medio de identificación permanente con sus datos de identificación. Asimismo, es responsable de recoger las heces fecales de su mascota cuando transite con ella en la vía pública, y bajo ninguna circunstancia podrá abandonar al animal en la vía pública o en zonas rurales. 
  2. Art. 30.- Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligada a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública y así evitar daños a otros animales o personas, si tienes un perrito muy inquieto o con tendencia a ser agresivo debe de usar bozal en lugares públicos. Si se trata de otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie. Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública.  
  3. Art. 34.- Los animales guía, o aquellos que por prescripción médica deban acompañar a alguna persona tienen libre acceso a todos los lugares y servicios públicos. 
  4. Art. 45 bis.- El traslado de animales en cualquier tipo de vehículo deberá llevarse a cabo con cuidado, evitando maltratarlos, sin crueldad y sin fatigarlos. Está prohibido movilizar a las mascotas arrastrándolas, suspendiéndolas de sus extremidades, dentro de costales, ni en cajuelas de vehículos. 

Finalmente, toma en cuenta que si sales a parques o plazas con tu mascota debes evitar que ponga en contacto su boca con el grifo al beber de las fuentes públicas. Infórmate sobre a cuáles establecimientos puede entrar tu mascota y a cuáles no, como tiendas, restaurantes, bares, etc. 

Redacción: Jocelyn Moreno Díaz

¡Compártelo!