click tracking
Obligaciones de dueños de mascotas en vías públicas
Infórmate
5 de Septiembre, 2017
...

De los 26 millones de mascotas en nuestro país, 19 millones 500 mil son perros, según la Asociación de Productores de Alimentos para Perros y Gatos (Amascota), la mitad de éstos son callejeros mientras que la otra mitad viven en hogares, albergues y perreras. Por esta  razón es común que en nuestra ciudad gran cantidad de personas paseen por las calles y avenidas con sus mascotas, por eso existen sencillas e importantes conductas que debemos seguir para una mejor y más sana convivencia. Toma nota, llévalas a la práctica y comparte esta información. 

De acuerdo al Capítulo VII de la LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES, publicada en 2014, las siguientes son algunas de las principales obligaciones de toda persona que compre o adquiera una mascota: 

  1. Art. 29.- El propietario está obligado a colocarle una placa u otro medio de identificación permanente con sus datos de identificación. Asimismo, es responsable de recoger las heces fecales de su mascota cuando transite con ella en la vía pública, y bajo ninguna circunstancia podrá abandonar al animal en la vía pública o en zonas rurales. 
  2. Art. 30.- Toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligada a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública y así evitar daños a otros animales o personas, si tienes un perrito muy inquieto o con tendencia a ser agresivo debe de usar bozal en lugares públicos. Si se trata de otras mascotas deberán transitar sujetadas o transportadas apropiadamente de acuerdo a su especie. Los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione, si lo abandona o permite que transiten libremente en la vía pública.  
  3. Art. 34.- Los animales guía, o aquellos que por prescripción médica deban acompañar a alguna persona tienen libre acceso a todos los lugares y servicios públicos. 
  4. Art. 45 bis.- El traslado de animales en cualquier tipo de vehículo deberá llevarse a cabo con cuidado, evitando maltratarlos, sin crueldad y sin fatigarlos. Está prohibido movilizar a las mascotas arrastrándolas, suspendiéndolas de sus extremidades, dentro de costales, ni en cajuelas de vehículos. 

Finalmente, toma en cuenta que si sales a parques o plazas con tu mascota debes evitar que ponga en contacto su boca con el grifo al beber de las fuentes públicas. Infórmate sobre a cuáles establecimientos puede entrar tu mascota y a cuáles no, como tiendas, restaurantes, bares, etc. 

Redacción: Jocelyn Moreno Díaz

Be Sociable, Share!