click tracking
Conoce los diferentes tipos de vías en la ciudad
Tips Viales

El nuevo reglamento de tránsito del Distrito Federal, presenta límites de velocidad a razón del tipo de vía sobre la que circules, es por esto que es vital que conozcas las diferencias entre estos tipos de avenidas.

Define 6 tipos de vías diferentes, que son Pública, Primaria, Reversible, Secundaria, de acceso controlado y de Tránsito Calmado; mismas que definiremos a continuación.

Vía de acceso controlado.- Son aquellas donde se realiza un pago para poder circular sobre las mismas, como el segundo piso del Periférico o Circuito Exterior mexiquense, la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros por hora.

Vía Pública.- Es todo aquel lugar destinado a la circulación de peatones y vehículos motorizados o no, también son espacios destinados a servicios públicos y colocación de mobiliario urbano, tal es el caso de lugares como la plancha Capitalina, Glorieta del Ángel de la Independencia, circuito de Plaza de la República.

Vía Primaria.- Son avenidas que tienen como función facilitar el tránsito vehicular entre distintos puntos de la ciudad, pueden o no ser controladas por semáforos y generalmente cuentan con carriles exclusivos para transporte público y/o bicicletas, sobre ellas los vehículos alcanzan altas velocidades, ejemplos de estas avenidas son Paseo de la Reforma o la avenida de los Insurgentes, la velocidad máxima permitida es de 50 kilómetros por hora.

Vía Secundaria.- Su función es permitir el acceso a predios y facultar el flujo de tránsito vehicular no continuo, ejemplos de ellas son calles y avenidas de tránsito local con topes y reductores de velocidad, solamente se pueden alcanzar 40 kilómetros por hora máximo.

Zona de tránsito calmado.- Son aquellas áreas delimitadas al interior de colonias o barrios donde se pretende lograr que todos los que circulen por ellas lo hagan de forma segura, con alta afluencia de peatones, ciclistas y vehículos a bajas velocidades, ejemplos de estas zonas son las áreas escolares, y de hospitales

Vía reversible.- En estas vías se puede cambiar parcial o totalmente el flujo de la circulación, con avisos previos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, como ejemplo tenemos en la Ciudad el Eje 5 y 6 sur y Fray Servando Teresa de Mier.

 

Redacción: Sergio Oropeza

 

 

 

¡Compártelo!