click tracking
Ciclistas urbanos
Tips Viales

La bicicleta es un medio de movilidad económico, saludable, ecológico y que favorece el tránsito vial, sin embargo ser un ciclista urbano conlleva ciertas responsabilidades que no debes dejar pasar.

Es importante moverse de forma cuidadosa por la ciudad, por ello es recomendable equipar tu bicicleta con luces, timbres y espejos, utilizar ropa clara y chaleco reflejante para hacerte visible y en caso de que circules de noche, colocar aditamentos luminosos y bandas fluorescentes en la bicicleta, así como contar con una luz roja trasera, comúnmente llamada ojo de gato.

 

 GIF

 

Tu seguridad está en tus manos, es por eso que es importante verificar las condiciones de tu bicicleta y en caso de transportar bolsas, mochilas o paquetes voluminosos, debes de colocar una canasta en la parte trasera o delantera para tener un mejor control de la unidad; recuerda siempre utilizar el casco de seguridad, no manejes con auriculares a alto volumen, hablando por teléfono o con algún objeto que te provoque distracción, y no lleves acompañante en la parte trasera de la bici.

En la medida de lo posible transita sobre ciclovías, en el carril lateral derecho de la avenida o si vienes con una comitiva organizada utilizar el total de la arteria, recuerda que está prohibido circular entre carriles; ten en cuenta que tienes el derecho de ocupar un carril en su totalidad siempre conduciendo de manera recta y predecible, no zigzaguees ni juegues mientras conduces, trata de circular en el centro del carril manteniendo siempre una distancia de tres metros al vehículo que te antecede.

 

 

Puedes rebasar por la izquierda cuando un automóvil se encuentre detenido, conduzca muy lento y cuando obras o algún objeto impida seguir el paso por el carril, siempre hazlo con cuidado y señala con anticipación cualquier movimientos, giro y frenada, utilizando tus brazos y haciendo contacto visual con los conductores.

 

 GIF

 

Recuerda que debes de circular en el sentido de la vía, está prohibido hacerlo en sentido contrario, debes de poner mayor atención en zonas de entrada y salida de automóviles como son estacionamientos y cocheras.

Está prohibido circular por carriles exclusivo de transporte público, carriles centrales de vías primarias y donde los señalamientos lo prohíban.

 

 

Tienes la obligación de respetar semáforos y señalamientos de tránsito, ten en cuenta que los peatones tienen preferencia, por tal motivo tienes prohibido circular o detenerte en banquetas, áreas para transeúntes y cebras peatonales.

Siempre mantente al pendiente de la abertura de puerta de los automóviles que veas detenidos, no te ubiques en puntos ciegos de los vehículos de gran tamaño y en caso de que el semáforo se encuentre en alto, colócate frente a los autos para ser más visible.

 

 

 

Si pretendes circular en una glorieta es importante que te mantengas en línea con los automóviles, ocupa un carril y no te separes del flujo para que seas perceptible.

En caso de no cumplir con las normas que todo ciclista debe de seguir podrás ser amonestado verbalmente por los agentes de tránsito o incluso ser remitido al Ministerio Público si atropellas a algún peatón.

 

Ten en cuenta que conduces un vehículo y por lo tanto debes de familiarizarte con el reglamento de tránsito, siempre con respeto y responsabilidad.

 

Redacción: Gabriela Alcántara

 

 

 

*Conoce más en el manual del ciclista urbano de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) 

http://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programas/movilidad-sustentable/movilidad-bicicleta/manual_ciclista_urbano.pdf

*Reglamento de tránsito 

http://data.ssp.cdmx.gob.mx/reglamentodetransito/documentos/nuevo_reglamento_transito.pdf

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES 

 https://es-la.facebook.com/REPORTE-URBANO-Y-VIAL-352594347257/

 https://twitter.com/RedVialRC

 

*Fotos tomadas del Manual del Ciclista de la SEDEMA

¡Compártelo!