click tracking
Bolsas de plástico, muerte lenta.

Abraham Mojica

CON INFORMACIÓN DE:
REPORTE VIAL

Mundo
13 de Enero, 2020

Restauranteros acuden a las bolsas biodegradables ante la prohibición de las bolsas de un solo uso.

Mientras encuentran la mejor opción para entregar comida para llevar varios negocios utilizan las bolsas plásticas biodegradables.

La prohibición que entró en vigor el primero de enero del año en curso no tomó por sorpresa a los comerciantes sin embargo la información no llegó por ninguna autoridad a los propietarios de los negocios

“Empezamos a comprar bolsas biodegradable para darle a los clientes y desechable también para darle a los clientes. Ah, supimos de esto por redes sociales y por los medios de comunicación.”

Al momento la medida no les ha representado algún problema ya que el costo de la bolsa es similar sin embargo algunos restauranteros ya piensan en otras opciones.

“Por el momento estamos dando bolsas biodegradables, vamos a mudarnos a la de cartón, a la de papel, pero tenemos que ver los precios, todo eso. “

Conscientes de que la medida es en favor del medio ambiente la mayoría de comerciantes y comensales han tomado bien la nueva disposición

Juntos podemos ayudar al planeta.

Tras la prohibición del uso de las bolsas de plástico en la CDMX, implementado desde el 1er día de este año, comerciantes y consumidores del mercado Juárez, ubicado en la Av. Chapultepec de la Col. Juárez, han respetado la nueva medida para evitar que se contamine más el planeta con el desecho del producto.

La mayoría de los consumidores de dicho lugar, ya portan sus respectivas bolsas que no sean de ese material, sino de tela, por ejemplo, como, además, la portación de tuppers para almacenar los distintos productos como la fruta, verduras, carnes, entre otros, que adquieren en los locales. Así lo señala una consumidora que, según ella, desde antes de esta nueva medida, ya acudía con sus respectivas bolsas.

Por su parte, algunos de los comerciantes les ha beneficiado este nuevo control, ya que para ellos, es un ahorro en su economía personal al no comprar más bolsas de plástico para los productos que venden a sus clientes, así como en el cuidado del planeta.

Sin embargo, para los carniceros, todavía le es difícil tomar esta decisión, ya que aún ofrecen sus productos en bolsas de plástico como la carne, embutidos, queso, etc., porque todavía la mayoría de sus respectivos consumidores no están acostumbrados a portar tuppers y tienen que hacerlo por medio de las bolsas de plástico.

Con esta nueva prohibición que lleva apenas unos días, todavía se observa la acumulación de basura con varias bolsas de plástico desechadas en uno de los almacenes ubicado atrás del propio mercado.

 Acciones que marcan el cambio.

Debido al problema climático y de contaminación a nivel mundial, representantes de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDAMA) y de las principales tiendas de autoservicio y plazas comerciales acordaron la eliminación de plásticos de un sólo uso como una medida para apoyar al planeta, tal acción se llevó a cabo el primero de enero del año pues a partir de esta fecha ya no se entregarían bolsas de plástico en los establecimientos y se otorgó una prórroga hasta el día 15 de enero para dicha erradicación.

Asimismo la SEDAMA informó que bolsas de plástico y otros artículos de este material de un sólo uso son un grave problema para el planeta, aproximadamente el 80 por ciento de residuos de estos productos de uso temporal terminan en alguna parte del planeta.

También y a través de un informe de la Organización de las Naciones Unidas se dio a conocer que de no cambiar las costumbres de consumo a nivel mundial el planeta sobrevivirá hasta el año 2050, de igual forma la ONU mencionó que como solución sería reducir de forma drástica la emisión a la atmósfera de gases tóxicos en un 40 por ciento para el 2020 y 70 para el 2050, además se hizo una estimación de que para tal año casi el 100 por ciento de las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.

Además se resaltó que tan sólo en la Ciudad de México se general cada día 128 toneladas de productos de plástico de un sólo uso y se calcula que al caño cada capitalino deshecha 650 bolsas de plástico por lo que al año se generan casi seis millones de bolsas de plástico en la capital.

Otro punto a destacar para dicha implementación fue el económico ya que los plasticos deshechables e incluso los reutilizables que se disponen de manera inadecuada provocan un daño económico de al menos 13 millones de dólares al año en las industrias del turismo, pesca y transporte.

Información: Aislynn Cosbert, Gaspar Betancourt, Octavio Ojeda.

9.4°C
Despejado

Precaución
Vialidades Afectadas
¡Compártelo!
Ultimas noticias...
Detienen a revendedores
Centro Histórico CDMX
Bloquean Circuito
Centro Histórico CDMX
Plantan marihuana
CENTRO HISTORICO
Principales Arterias
6:00

Normal
6:30

Normal
6:00

Normal
14:30

Normal
14:00