click tracking
Ser afectado por una marcha
En caso de

Si vives o viajas seguido en la Ciudad de México, de seguro has sufrido los bloqueos viales a causa de las marchas pasivas y también de las no tan pasivas.

Independientemente de lo molesto que es encontrar cerrada la ruta por la que transitas, este tipo de bloqueos es un claro ejemplo del ejercicio de la libre expresión, sin embargo; existen limites.

Si te encuentras circulando en la CDMX y te topas con un bloqueo en alguna de las vías señaladas como primarias de circulación continua, puedes pedir apoyo de la policía, pero en cualquier otro caso no, pues la ley garantiza el derecho a la manifestación. La SSP puede impedir o replegar la marcha solo si se lleva acabo en este tipo de arterias.

Como lo indica la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cualquier calle o avenida de la ciudad puedes realizar una marcha, manifestación, bloqueo, protesta o cualquier acción similar, con excepción de las “vías primarias de  circulación continua”, siendo estas las vías rápidas que no tienen semáforos como el Anillo Periférico, Viaducto, y el Circuito Interior. En ninguna de estas arterias puede realizarse una manifestación ni caminar sobre ella en una marcha, a menos que solo sea para cruzarla viajando de un punto a otro.

Si en algún momento tienes ganas de organizar una “Primavera árabe” y realizar una mega marcha, existen algunas condiciones para poder marchar en la ciudad, ya que lo que se busca es tratar de afectar lo menos posible el derecho de otras personas a desplazarse, sin que se prohíba el derecho a manifestarse.

El principal requisito es avisar por escrito a la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México con al menos 48 horas de anticipación, sobre cuando realizaras la manifestación, cuál va a ser la ruta, y el propósito de la misma. Esto le permitirá a la policía preparar los servicios de seguridad básicos, y el operativo de tránsito por las posibles afectaciones viales.

Puedes acudir a Liverpool 136 en la planta baja,  con un oficio dirigido al Lic. Hiram Almeida Estrada, donde expongas todos los datos requeridos, la atención es de 9:00 a 18:00 hrs. Para mayores datos te puedes comunicar vía telefónica al 52425100 extensión 5128.

Con información de la SSP

Redacción David Trujillo

¡Compártelo!