click tracking
Plaza del Danzón en Balderas
Infórmate
22 de Marzo, 2018

Este lugar, cada fin de semana, se convierte en una pista de baile múltiple pero con un ritmo en especial, motivo por el cual decenas de parejas en su mayoría, de tercera edad, llegan sin importan la lejanía de donde se encuentren, se trata de Plaza La Ciudadela José María Morelos y Pavón, mejor conocida como la Plaza del Danzón.

A unos pasos de la estación del metro Balderas, se encuentra el cruce de las calles Enrico Martínez y Emilio Donde, espacio arbolado utilizado desde 1807, como patio de la entonces, Real Fábrica de Tabacos, hoy La Ciudadela, y que poco a poco fue tomando forma de un jardín público.

Si caminas por ahí, te darás cuenta que este sitio central entre la biblioteca México y el Mercado de artesanías, alberga, un monumento al insurgente, José María Morelos y Pavón; sin embargo se puede notar el descuido y poco mantenimiento que se le da.

A pesar de ello desde 1996 y como parte del programa de recuperación de espacios públicos, la Plaza de la Ciudadela se convierte en un gran salón de baile de danzón que las personas de la tercera edad aprecian porque dicen “es su único desahogo”.

Es así que cada sábado, llegan mujeres y hombres a deleitar a su público con sus mejores pasos y ataviados con elegantes vestimentas: ellos con guayaberas, pantalones estilo pachucos, zapatos de charol y sobrero; ellas con vestidos frescos que enmarcan al dar vuelta, zapatillas y en mano un abanico.

Hay que ser de las primeras parejas en llegar para ganar lugar bajo la sombra de la carpa, aun así, cualquier rinconcito es bueno para que a partir de las 11 de la mañana la orquesta en vivo o la música grabada comience a sonar, y hasta que el cuerpo aguante.

Esta actividad se ha convertido en tradición, y hoy en día, no resulta extraño ver también a jóvenes e incluso niños, que aunque no bailan, juegan y corren entre las personas.

El baile continúa el domingo, y en este día es posible escuchar más ritmos de la historia musical, como Rock and Roll y cumbia. A pesar de ello, el danzón es el tema por excelencia.

Si vas, no te preocupes si no sabes bailar, ahí te pueden enseñar.

 

 

¡Compártelo!

Deja un comentario

Comentarios