click tracking
Nueva norma de separación de basura
Infórmate

La Ciudad de México produce al día aproximadamente 13 mil toneladas de basura, de las cuales 8 mil 600 son residuos inorgánicos y 4 mil 400 orgánicos, que es la única separación que actualmente se hace.

Casi el 50% de estos residuos proviene de los hogares, por ello se desplegó una campaña para que los capitalinos conozcamos una nueva forma de separar la basura. 

Se trata de la nueva Norma Ambiental 024 de Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos que a partir del pasado sábado 8 de julio entró en vigor para que realizar una nueva separación de basura en la CDMX, que plantea clasificar los residuos en 4 categorías: 

. Residuos orgánicos, por ejemplo: los restos de comida. 

. Residuos inorgánicos reciclables: como papel, cartón y vidrio. 

. Residuos inorgánicos NO reciclables, como pañales, residuos médicos y toallas sanitarias.  

. Y finalmente residuos inorgánicos de manejo especial y voluminoso, por ejemplo: televisores, refrigeradores o colchones. 

Los desechos orgánicos se recolectarán los martes, jueves y sábado; los inorgánicos reciclables y no reciclables lunes, miércoles y viernes, y los de manejo especial y voluminosos el domingo. 

Y es que el desconocimiento sobre cómo manejar correctamente los desechos, así como falta de cultura de separación y reciclaje de basura ha llevado a multitud de personas a mezclar los residuos, que luego se convierten en basura con mal olor y que además contamina el ambiente, agregando a esto la importante nota de que la basura revuelta pierde la posibilidad de ser reutilizada o reciclada, por lo que pierde valor comercial.  

Actualmente se separa entre el 10 y 15 % de los residuos sólidos inorgánicos, y con esta nueva campaña de separación en cuatro, se cree que se puede pasar de una primera separación de inorgánicos reciclables de un 15 % a un 30 % en los primeros 12 meses de aplicación de la norma 024. 

A pesar de que ahora será obligatoria esta nueva forma de clasificar la basura en cuatro rubros para todos los capitalinos el gobierno decidió no aplicar sanciones a quienes lo la lleven a cabo.  

Redacción: Jocelyn Moreno

¡Compártelo!