click tracking
Caída de ceniza volcánica
En caso de

La ceniza volcánica no es catalogada como tóxica sin embargo a nivel microscópico es corrosiva e irritante dado a esto se debe evitar inhalarse o ingerirse para evitar daños a la salud, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dio a conocer las fases volcánicas para saber cómo actuar ante este fenómeno natural. 

El semáforo de alerta volcánica sirve para informar a la población acerca de la actividad del volcán y medidas preventivas que se deben tomar para el bienestar social.

Verde = Normalidad

Conoce las rutas de evacuación y refugios temporales   

Fase 1

Volcán en calma

Fase 2

Inician fumarolas y actividad sísmica local

Amarillo = Alerta

Permanece atento a información oficial   

Fase 1

Se presenta ligeras emisiones de ceniza al rededor del volcán, sismicidad frecuente y fumarolas de gas o vapor.

Fase 2

Caída de ceniza volcánica en áreas cercanas y pequeños fragmentos incandescentes, así como erupción de gases volcánicos acompañado de materiales sólidos calientes.

Fase 3

Caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas y persistencia de fumarolas, seguido de explosiones de escala mediana-alta y flujos de materiales sólidos calientes de medio alcance.

Rojo = Alarma  

Prepárate para evacuar en zonas de riesgo

Fase 1

Volcán registra actividad explosiva de escala media-alta provocando el lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre laderas del volcán, acompañado de columnas de vapor y gas de varios kilómetros de altura, así como lluvia de ceniza en poblaciones y ciudades lejanas.

Fase 2

Volcán registra actividad explosiva alta-extrema, lo que conlleva caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a grandes distancias así mismo columnas de kilómetros de altura. Puede ocasionar derrumbes del edificio volcánico.

Te damos algunas recomendaciones para saber que hacer en estos casos 

Ceniza

Toma en cuenta que la acumulación de ceniza en techos puede hacer que se colapse por el exceso de peso, sin embargo debes evitar quitarla con agua, ya que causa que su peso aumente como losa de cemento.

De acuerdo con Protección Civil  una capa de ceniza de 25.4 milímetros por 962 centímetros cuadrados llega a pesar entre 2.28 kilogramos a 4.35 kilogramos cuando está seca, pero cuando está mojada pesa entre 4.53 a 6.8 kilogramos, dado a esto te recomendamos tirar la ceniza al drenaje ya que podría crear obstrucciones en éste, así como cubrir cisternas y tanques de agua. 

Puedes revisar el reporte volcánico a través del portal de Protección Civil.

Redacción Alexandra Leyva Herrera 

¡Compártelo!