click tracking
Emergencias que atiende el 911
Infórmate

El 9-1-1 es el nuevo y único número de llamadas de emergencias que entró en funciones en toda la República Mexicana desde el 9 de enero del 2017, al cual podemos tener acceso desde cualquier teléfono móvil y fijo, las 24 horas, los 365 días del año en caso de que esté en peligro la vida, la integridad o el patrimonio de los individuos. 

En cuanto a infraestructura el 9-1-1 cuenta con 194 centros de llamadas de emergencia, municipales y estatales, conocidos como los C2’s, C4’s y C5’s, donde laboran 3 mil operadores y 200 supervisores capacitados por la facultad de Psicología de la UNAM. 

El 9-1-1 atiende emergencias médicas como choques con heridos, emergencias de seguridad como asaltos, percances de protección civil como inundaciones o fugas y brinda atención especial a mujeres en caso de violencia. 

De acuerdo al reporte estadístico del primer trimestre de 2017, se recibieron un total de 31,429,407 llamadas en los Centros de Atención de las 32 entidades federativas, una de cada diez llamadas fueron emergencias reales, mientras que las otras 9 llamadas eran improcedentes como bromas, llamadas no contestadas, o falsas.  

La Ciudad de México es la entidad que recibió mayor número de llamadas en el primer trimestre del 2017 con el 13% de emergencias reportadas, seguida del Estado de México y Jalisco, ambas con 7%. 

 Mientras tanto, las 3 entidades con mayor porcentaje de llamadas procedentes fueron: Querétaro con 26% de las llamadas, Nuevo León 23% y Colima 18%. Y las 3 entidades con mayor porcentaje de llamadas improcedentes fueron: Hidalgo con 97%, Oaxaca 96%)y Tabasco 96%. 

Cuatro incidentes fueron los que representaron casi un 25% de las llamadas totales recibidas en el 911 a nivel nacional: 7% llamadas por personas agresivas, 6% de las llamadas por personas sospechosas, 5% por accidentes de tránsito sin heridos, y 5% por ruido excesivo. 

Finalmente te comparto la aplicación para dispositivos móviles Android que el Gobierno de la CDMX implementó, se trata de 911 CDMX y es una herramienta tecnológica que facilita las solicitudes de auxilio a las autoridades locales en caso de una emergencia.  

Como ves, el 911 es un número de emergencias en beneficio de todos, recuerda que es importante usarlo responsablemente.

Redacción:

Jocelyn Moreno

¡Compártelo!