click tracking
El origen de un maratón
Previsiones

¿Qué es un maratón? 

Este 27 de agosto se realizará la 35° edición del maratón de la Ciudad de México, que es  una carrera atlética de una distancia de 42 km con 195 metros el cual recorre calles y avenidas importantes de la metrópoli, empezando desde el Zócalo capitalino hasta llegar al estadio Olímpico de Cd. Universitaria, misma ruta que se implementó para los Juegos Olímpicos en nuestro país en 1968.

El origen de un maratón, y de acuerdo con una mitología griega, corresponde que en el año 490 A.C. en un pueblo llamado Maratón en Grecia, los antiguos helénicos ganaron una batalla contra los persas, y ante este hecho, pidieron a Filípides, un mensajero griego, ir corriendo hasta Atenas para avisar la victoria de la que también evitaría una tragedia más, y que en ese entonces, se suponía que había una distancia de 42 km entre ambas comunidades. Finalmente, el también atleta se desplomó tras llegar cansado.

En honor a este suceso, la competencia apareció en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896 en Atenas, Grecia por la autorización del barón Pierre de Coubertin, considerado el padre de esta veraniega deportiva y que sólo los hombres podían participar.

Los 195 metros restantes, fueron añadidos en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 por un capricho del príncipe de Gales, Jorge V y la reina Alexandra, quienes quisieron que la competencia iniciara desde el castillo de Windsor para no mojarse debido a la lluvia que caía en ese momento, observarla con comodidad la salida, así como la meta frente al palco real del estadio olímpico.

Finalmente, las mujeres han tenido participación desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, y cualquier carrera atlética que no corresponda a esta distancia, no se le considera un maratón.

Redacción: Octavio Ojeda 

 

¡Compártelo!