click tracking
Cómo actuar en caso de una emergencia médica
En caso de

Es fundamental estar preparados ante cualquier emergencia médica, a pesar del tipo de lesiones o padecimientos de la víctima, en primera instancia debemos evitar el pánico y la precipitación, a no ser que el lugar y la posición de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, si ésto fuera así, trata de moverlo a un lugar seguro, recuerda que debes evitar causar mayores daños al lesionado, en cuanto sea posible empieza con los procedimientos inmediatos para su atención.

Ante cualquier caso de accidente o padecimiento clínico (enfermedad), debemos activar el servicio médico de urgencia que es conocido también como P. A. S. iniciales de las tres primeras medidas a tener en cuenta para atender situaciones de emergencia médica.

 

 

PROTEGER: Compruebe que la escena donde se encuentra el paciente sea totalmente segura, para ambos ( paciente y rescatador)

AVISAR: Siempre que le sea posible a usted o solicite a otra persona, dar aviso al 911 para pedir la ayuda correspondiente explicando brevemente al operador telefónico la situación de la víctima para que genere los apoyos correspondientes ya sea ambulancia, patrulla o bomberos al lugar.

SOCORRER: Una vez que hemos protegido y avisado, comience con las maniobras y procedimientos de primeros auxilios manteniendo la calma en todo momento, tratando de entablar una conversación con la víctima para establecer una relación de confianza.

Existen diferentes situaciones en las que la salud de una persona puede verse afectada pero solo algunas requieren de primeros auxilios y procedimientos médicos inmediatos para su atención. Los traumatismos, las asfixias, hemorragias, y eventos donde el paciente cruce por alguna enfermedad cardiaca, son algunas de las catalogadas por los servicios médicos como “peligrosas” donde la persona puede tener riesgo inmediato de muerte.

Es una excelente idea tomar cursos de primeros auxilios, leer información sobre cómo se debe actuar en caso de alguna emergencia, tal como los niños en las escuelas hacen simulacros de sismos e incendios, en casa podemos realizar un simulacro de primeros auxilios con la familia en la que nos permita practicar y acostumbrarse a actuar apresuradamente y a conciencia en casos de emergencia médica que nos permita actuar a tiempo y no lamentar situaciones de ningún tipo, esta preparación constante puede ser lo que salve tu vida y la de tus familiares puede ser fatalista para muchas personas pero quien a estado o atravesado por estas desagradables situaciones sabrá decirte cómo fue actuar a tiempo y los procedimientos que les permitió actuar y salir librados, y lo más importante contar su historia.

Redacción Carlos Andrés Reyes González

¡Compártelo!
Lo más reciente
Obras en Zona Rosa
Obras en la Ciudad