click tracking
Brigada Animal de la SSP
Infórmate

¿Sabías que dentro de la Policía de la ciudad de México se encuentra la Brigada de Vigilancia Animal?

Como su nombre lo indica se dedica a salvaguardar la vida de los animales domésticos y silvestres que habitan en la capital, ya que en esta ciudad ante la ley, se concibe a los animales como seres sintientes y su maltrato o abandono ya es catalogado como un delito.

La Brigada de Vigilancia Animal fue creada hace cinco años y actualmente cuenta con dos autopatrullas para vigilancia y traslado, cuatro médicos veterinarios y 75 policías que laboran en diferentes horarios de modo que haya atención las 24 horas los 365 días del año.

Hasta hoy no se cuenta con un hospital para brindar servicio médico completo, únicamente cuentan con habitación equipada con una mesa de exploración y un botiquín, en caso de una emergencia mayor como fracturas o cirugías, se traslada a un hospital veterinario privado con el que se tenga convenio.

Aunque la Brigada de Protección Animal depende de la Secretaría de Seguridad Pública, el presupuesto para ellos es poco, por lo que puedes hacer donativos de medicinas, alimentos, cobijas y artículos de aseo, incluso puedes llevar correas y collares. También cuentan con un programa de apadrinamiento que consiste en proveer alimentos y productos para el aseo o entretenimiento de un perro que tú elijas, puedes jugar con él darle de comer y solventar algunos gastos. Dentro de este programa puedes solicitar un permiso especial si deseas que el animal reciba atención especializada en un hospital veterinario de tu confianza, recuerda que los gastos corren por tu cuenta.

Para que la brigada pueda realizar un rescate, es necesario hacer una denuncia al número telefónico 01 55 5208 9898 donde se debe especificar cuál es la emergencia y la ubicación del animal que requiera la atención, posteriormente personal de la brigada dará seguimiento al reporte.

Debes saber que las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal NO son un albergue, por lo tanto, si abandonas a algún animal serás multado, el monto a pagar será determinado por un juez cívico, además deberás llevarte al ejemplar de las instalaciones.

Los animales de vida silvestre que son rescatados, se entregan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) los días viernes de cada semana y la dependencia es la encargada de liberarlos en su hábitat.
Mientras que los animales domésticos son tratados, una vez rehabilitados son puestos en adopción y permanecen en la brigada hasta que se consigue un hogar para estos perros.

Si estás interesado en adoptar puedes acudir a las instalaciones ubicadas en Av. Manuel Ávila Camacho Anillo Periférico S/N, Xochimilco, Cienega Grande, donde debes presentar tu credencial de elector, comprobante de domicilio y un collar con su correa, cualquier día domingo en un horario de 9:00 a 13:30 horas, ahí podrás elegir a tu nuevo compañero de cuatro patas, hay cientos de animales en espera de una familia.

Redacción
Carlos Andrés Reyes Gónzalez

 

¡Compártelo!